Upper East Side

Bienvenidos al barrio más exclusivo de Nueva York, donde el coste por metro cuadrado es uno de los más elevados del mundo. El Upper East Side se extiende entre East River y Central Park, comprendiendo el área entre las calles 59 y 96, y en él tienen su residencia políticos y altos cargos de Nueva York, así como varios artistas famosos y la mayoría de neoyorquinos ricos. Además, en el Upper East Side se ubican los hoteles cinco estrellas de Nueva York y las embajadas de varios países.

Upper East Side, Nueva York.

Edificio típico del Upper East Side.
Fotografía: Jeffrey Zeldman

Como barrio residencial de lujo, sus casas poseen una bonita arquitectura y sus locales tienen mucho estilo y están bien atendidos, pero podemos encontrar en Nueva York barrios con mucho más encanto que igualmente merecen la pena, donde además los precios, en general, serán bastante más económicos y tendremos más opciones de ocio, como el Upper West Side.

Upper East Side, Nueva York.

Un paseo por el Upper East Side.
Fotografía: Susan Sermoneta

No obstante, el Upper East Side alberga varios de los museos más importantes de Nueva York, en la llamada “milla de los museos”, tramo de la Quinta Avenida que recorre las calles 72 a 105, en el que encontraremos:

  • El Museo del Barrio (calle 105 con la Quinta Avenida), la principal institución latina en Nueva York, que expone obras de arte caribeñas, latinoamericanas y puertorriqueñas.
  • El Museo de la Ciudad de Nueva York o Museum of the City of New York (calle 103 con la Quinta Avenida), dedicado a la historia de la ciudad.
  • El Museo Judío o Jewish Museum (calle 92 con la Quinta Avenida), que realiza un amplio repaso por la historia del judaísmo.
  • El Museo Nacional del Diseño o Cooper-Hewitt National Design Museum (calle 91 con la Quinta Avenida), que recorre, a través de más de 250.000 objetos procedentes de todo el mundo, la historia del diseño.
  • El Museo de la Academia Nacional o National Academy Museum (calle 89 con la Quinta Avenida), que alberga una exposición de pintura de artistas americanos de los siglos XIX y XX.
  • El Museo Guggenheim (calle 88 con la Quinta Avenida), dedicado al diseño y arquitectura modernos.
  • El Metropolitan Museum (calle 82 con la Quinta Avenida), el museo más impresionante de Nueva York, con una gran colección de arte egipcio y obras de Picasso y Rembrandt.
  • La Frick Collection, que en un antiguo palacete exhibe obras de Goya, Vermeer y Tiziano (calle 70 con la Quinta Avenida).

Central Park desde el Upper East Side.

Vista de Central Park desde el Upper East Side.
Fotografía: angela n.

Todos los años se celebra el Mile Festival, un día durante el que se corta el tráfico en la Milla de los Museos y estos abren sus puertas de forma gratuita para invitar a todos los visitantes a conocerlos (suele celebrarse en verano).