Museo Guggenheim de Nueva York

Dirección: Calle 89 esquina con la Quinta Avenida, 1071, NY 10128, Nueva York.
Cómo llegar:
• Metro: líneas 4, 5 y 6 (estación 86th St.). Autobús: líneas M1, M2, M3 y M4.

El Museo Guggenheim de Nueva York pertenece a la misma Guggenheim Foundation que gestiona los de Bilbao, Venecia y las Vegas, y alberga una de las mejores colecciones de arte moderno de Nueva York, pese a la competencia del MoMA, el Museo de Arte Moderno.

Museo Guggenheim de Nueva York.

Entrada al Museo Guggenheim.
Fotografía: Paul Arps

Este ondulante edificio, articulado por una rampa central en forma de espiral que conecta las diferentes plantas, es obra del arquitecto Frank Lloyd Wright y fue inaugurado en 1959, entre las protestas de los vecinos, que no querían semejante mole blanca en mitad de sus casas, y las críticas de periódicos como el New York Times, que por aquel entonces ridiculizaban su estilo “demasiado moderno” y la dificultad de exhibir allí las obras por la curvatura de sus paredes.

La idea de la construcción del museo se la debemos a su fundador y mecenas, Solomon R. Guggenheim, que decidió exponer al público las obras de arte abstracto que había ido coleccionando durante décadas (de hecho, el de Nueva York fue el primer Museo Guggenheim del mundo) y que hasta entonces se guardaban en el Museo de Pintura No Objetiva.

Solomon R. Guggenheim nunca llegó a ver terminado el museo, pues numerosos problemas (entre ellos, la Segunda Guerra Mundial) demoraron la construcción del edificio casi 16 años.
Museo Guggenheim de Nueva York.

Interior del museo.
Fotografía: Sharon Mollerus

La importancia del edificio radica en que fue el primero en lograr mantener una estructura plástica con la forma completa de una espiral. La luz también fue un elemento muy estudiado por Frank Lloyd Wright, que diseñó el lucernario con forma de cono invertido que corona el edificio y que ilumina todas las salas.

A la colección inicial del museo se fueron sumando con el paso de los años otras obras, entre las que se encuentran cuadros de Kandinsky, Chagall, Polock, Van Gogh, Mondrian, Picasso, Modigliani, Matisse o Miró, y otras colecciones, como las de Peggy Guggenheim o Robert Mapplethorpe.

Museo Guggenheim de Nueva York.

Obra de Mondrian.
Fotografía: Sergio Calleja (Life is a trip)

Una de las características de los museos de la Fundación Guggenheim es que sus exposiciones son cambiantes debido al intercambio de obras entre ellos, por lo que no siempre podremos admirar las mismas obras en cada museo. La propia fundación considera que este dinamismo contribuye a enriquecer la percepción artística del visitante.

En 2008 se concluyeron las obras de restauración del museo, que había sufrido un largo proceso de deterioro en las últimas décadas. Actualmente puede visitarse en el interior una exposición que explica este proceso de reconstrucción y exhibe algunos de los instrumentos y herramientas utilizados durante la misma.

Horario:
  • Domingo a miércoles y viernes de 10:00-17:45
  • Sábados de 10:00-19:45 (desde las 17:45 se puede acceder haciendo una donación voluntaria en lugar de pagar el precio habitual de la entrada).
Cerrado todos los jueves.
Precio:
  • Adultos: 22 $
  • Mayores de 65 años y estudiantes: 18 $
  • Menores de 12 años: gratis
Suele haber colas; os recomendamos comprar las entradas con antelación en su web (con un recargo por entrada de 0,75 $).