Documentación para viajar a Estados Unidos

Los ciudadanos de casi todos los países de la Unión Europea no necesitan ningún tipo de visado para entrar a Estados Unidos, ya que se acogen al llamado Programa de Exención de Visa, que les permite viajar al país sin tener que sacar previamente un visado, siempre que la estancia sea menor a 90 días, durante los que no podrán trabajar ni estudiar allí.

¿Qué países se acogen a la exención de visado de Estados Unidos?

España
Alemania
Francia
Mónaco
Andorra
Grecia
Noruega
Australia
Holanda
Nueva Zelanda
Austria
Hungría
Portugal
Bélgica
Irlanda
Reino Unido
Brunei
Islandia
República de Corea
Chile Italia
República Checa
Dinamarca
Japón
San Marino
Eslovenia
Letonia
Singapur
Eslovaquia
Liechtenstein
Suecia
Lituania
Suiza
Estonia
Luxemburgo
Taiwán
Finlandia
Malta


¿Qué documentación necesito para viajar a Nueva York?

  • El pasaporte de lectura electrónica (que no es más que el pasaporte habitual). Deberá llevarlo cualquier ciudadano procedente de un país de los del listado superior y que viaje a Estados Unidos, incluidos los menores.

Pasaporte español para viajar a Estados Unidos.

Con el pasaporte español podemos entrar en Estados Unidos.
Fotografía: Fernando L

  • La autorización ESTA (Electronic System for Travel Autorization), que debe cumplimentarse como máximo hasta las 72 horas previas al viaje, pagando 14 $ con tarjeta (un formulario por persona) y a través de su web oficial: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Recordad guardar una copia cuando terminéis de completar el formulario y no olvidéis anotar el número de autorización y llevarlo a mano durante el viaje.

  • Los formularios de inmigración y aduanas. Se trata de dos impresos que os facilitarán durante el vuelo; en el primero, de color verde, debéis poner vuestras fechas de entrada y salida de EE.UU. así como vuestros datos personales. En el segundo, de color blanco, debéis declarar los bienes que llevéis encima (no pueden ser superiores a 10.000 $).

Ambos documentos deberéis entregarlos en el control de fronteras que encontraréis al llegar a cualquiera de los aeropuertos de Nueva York. Allí os tomarán las huellas dactilares, os preguntarán el motivo del viaje y os sellarán los formularios, que graparán a vuestro pasaporte (y que deberán permanecer así hasta que abandonéis el país).