El Lower East Side
Al sur de Manhattan se extiende el Lower East Side, también conocido como LES, uno de los barrios con más personalidad de Nueva York.
Aunque tradicionalmente fue un barrio residencial para los inmigrantes de clase media que se establecieron en Nueva York durante el siglo XX, actualmente se ha convertido en una de las zonas de moda de Nueva York, donde boutiques y galerías de arte, pubs y restaurantes con terraza en la calle, se unen para convertir el Lower East Side en uno de los mejores barrios para perderse de Nueva York.

Una casa en el East Village.
Fotografía: Peter Cigliano
En él se encuentran algunos de los locales nocturnos predilectos de los neoyorkinos, como Nurse Bettie, Arlene’s Grocery, el Bowery Poetry Club o The Back Room.
Actualmente aún podemos encontrar en el Lower East Side algunos vestigios de su carácter multicultural, en forma de viejas sinagogas, como la de Eldridge St., o de museos, como el Ukrainian Museum, dedicado a la población ucraniana, o el Lower East Side Tenement Museum, que incluye recreaciones de apartamentos de inmigrantes de principios del XX y ofrece visitas guiadas por el barrio para conocer todos sus secretos.

Mc Sorley’s old ale house.
Fotografía: (vincent desjardins)
Hoy en día, todavía se mezclan en el Lower East Side inmigrantes europeos, judíos, latinos e incluso algunos chinos llegados desde el vecino Chinatown.
El East Village
El East Village, por su parte, hace tiempo que se desmarcó del Lower East Side, separado por Houston St., y comenzó a apreciarse como un barrio independiente, especialmente desde la década de los sesenta, cuando músicos y escritores empezaron a establecerse en la zona atraídos por los bajos precios de sus alquileres. Con el paso de los años, del Lower East Side han seguido naciendo grandes músicos, como The Strokes.

De la Vega, un antiguo museo de lo más curioso.
Fotografía: Phil Whitehouse
Pronto, el East Village se convirtió en cuna de famosos artistas y movimientos culturales como el punk, aunque en la actualidad el barrio tenga un toque más sofisticado (y el precio de los alquileres, obviamente, ya no sea tan económico).
Una de las zonas más famosas e interesantes del East Village es St-Mark’s Place, llena de bares y tiendas y donde aún podremos apreciar el pasado bohemio de este barrio.