Little Italy

En Little Italy se establecieron los inmigrantes italianos llegados a Nueva York durante finales del XIX y principios del XX, incluyendo a la famosa mafia italiana, que fue representada en este barrio en la trilogía de El Padrino.

Little Italy hoy

Aunque el barrio de Little Italy ha sido prácticamente absorbido por otros adyacentes, como Chinatown, aún se pueden encontrar algunos vestigios de la cultura italiana, sobre todo en Mulberry Street, donde se concentran varios restaurantes italianos donde hoy apenas hay otros visitantes que los turistas.

Little Italy en Nueva York.

Mulberry Street.
Fotografía: Nick Amoscato

Little Italy, actualmente, es un barrio casi extinguido, pero antiguamente ocupaba, además de Mulberry Street, las calles Elisabeth, Mott y parte de Canal St., hoy conquistadas por Chinatown. Se trataba de un barrio donde, al igual que sucedía con sus vecinos asiáticos, la cultura italiana impregnaba todos los aspectos de la vida cotidiana: el idioma, las costumbres, las tiendas, los restaurantes y las instituciones.

El éxodo hacia Chinatown

Con el paso de los años, cuando las siguientes generaciones, ya nacidas en Nueva York, fueron emigrando hacia otros barrios de la ciudad, y también gracias a la extinción de la ley que impedía a los inmigrantes chinos establecerse en la ciudad, Little Italy fue quedando reducido hasta perder su esencia, y si hoy en día sigue siendo reconocido como barrio es más por una cuestión nostálgica que meramente geográfica, pues apenas queda nada de aquella colonia de italianos que se establecieron aquí hace más de un siglo.

Little Italy en Nueva York.

Fachadas en Little Italy.
Fotografía: Paul Arps

Incluso su parte norte ha pasado a separarse de Litlle Italy y quiere ser reconocida como barrio: se trata de Nolita (North of Little Italy), donde se encuentra la vieja catedral de San Patricio, un templo neogótico que actuó como importante centro religioso para los inmigrantes irlandeses.

Fiesta de San Genaro en Little Italy, Nueva York.

Fiesta de San Genaro en Little Italy.
Fotografía: Jazz Guy

No obstante, se sigue celebrando anualmente la fiesta de San Genaro, que tiene lugar durante el mes de septiembre a lo largo de la Mulberry St., y que aunque nació como una festividad religiosa traída de Nápoles, se ha convertido en una gran fiesta callejera que dura varios días y congrega a la comunidad italoamericana.