Aeropuerto de Newark

Aunque es uno de los principales aeropuertos de Nueva York, no se encuentra en la propia ciudad, sino en Newark, en el estado Nueva Jersey. A veces, cuando estamos buscando vuelos a Nueva York, descartamos este aeropuerto pensando que está lejos de la ciudad pero lo cierto es que se encuentra a la misma distancia del Midtown que el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy y está igualmente bien comunicado con Nueva York, por lo que os aconsejamos que lo tengáis en cuenta a la hora de reservar vuestros billetes.

Aeropuerto de Newark en Nueva York.

Aeropuerto Newark-Liberty.
Fotografía: Christian Rasmussen

Hasta hace unos años era conocido, simplemente, como Aeropuerto de Newark, pero tras los atentados de las Torres Gemelas de 2001 se le añadió al nombre la palabra liberty en homenaje a todas las víctimas.

Datos básicos

  • Inaugurado en 1928, es uno de los aeropuertos más antiguos de la costa este de Estados Unidos.
  • A pesar de ello, sus instalaciones son unas de las más modernas del país.
  • Tiene tres terminales: A, B y C.
  • Está a 25 kilómetros de Manhattan.
  • Por él pasan unos 35 millones de pasajeros al año.

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Newark a Manhattan

EN AIR TRAIN

  • Es la forma más fácil y económica de llegar desde el aeropuerto de Newark a Manhattan.
  • Funciona las 24 horas de lunes a domingo.
  • Desde Newark nos llevará hasta Penn Station y el trayecto dura una media hora. Allí podremos coger el metro para llegar hasta nuestro destino.

Su precio, 12.50 $, se abona mediante una Pay-Per-Ride Metrocard que podemos comprar en alguna de las máquinas expendedoras que hay en la estación, en las que debéis cargar dinero suficiente para cubrir el coste del Air Train y del metro que vayáis a coger después.

Aeropuerto de Newark en Nueva York.

A la salida del Aeropuerto de Newark se indican los trenes para llegar a Nueva York.
Fotografía: Chriſtopher Chen

Si escogemos el Air Train combinado con el metro para llegar desde el aeropuerto hasta Nueva York, al precio de 12.50 $ del Air Train habrá que sumarle el coste del billete de metro, 2.5 $, así que en total el trayecto desde el aeropuerto de Newark a la ciudad nos habrá salido por 15 $ por persona.

EN NEWARK LIBERTY AIRPORT EXPRESS

Es un autobús exprés que conecta el aeropuerto de Newark con la Port Authority Bus Terminal, Bryant Park y la Grand Central Terminal en Manhattan. Es, probablemente, la mejor opción para llegar desde Newark hasta Nueva York.

El precio por viaje es de 16 $ y sale cada 15 minutos de lunes a domingo (cada media hora entre las 23:15 y las 06:45).

Para coger el Newark Liberty Airport Express debéis dirigiros al Nivel 1 en cualquiera de las tres terminales:

  • Terminal A : parada de autobús nº 5.
  • Terminal B : parada de autobús nº 2.
  • Terminal C : paradas de autobús nº 5 y 6.
Aeropuerto de Newark, Nueva York.

Interior del Aeropuerto de Newark.
Fotografía: Sarah Sphar

EN TAXI

Si vais muy cargados y viajáis varias personas puede que os compense coger un taxi. La duración del trayecto hasta Manhattan es de unos 45 minutos, y el precio oscila entre 50 y 70 $, propinas y peajes aparte.

De lunes a viernes entre las 06:00 y las 09:00 y entre las 16:00 y las 19:00, así como los sábados y domingos desde las 12:00 hasta las 20:00, hay un recargo de 5 $ para todos los viajes con destino Nueva York.

También pueden cobraros un extra si lleváis maletas que excedan los 60 cm de largo.

No olvidéis, si vais a coger un taxi, subiros solo a los de las compañías oficiales que se encuentran a la salida de cada terminal del aeropuerto.