Empire State Building

Dirección: 350 5th Ave., NY 10118,‎ Nueva York.
Cómo llegar:
• Metro: líneas B, D, F, N, Q, y R (estación 34th St./Avenue of the Americas)/líneas 1, 2 y 3 (estación 34th St./Penn Station).

Si hay un perfil reconocible en el skyline de Nueva York es, desde luego, el del Empire State Building, uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad.

Empire State, el que fuera el rascacielos más alto de Nueva York

Fue diseñado por el arquitecto William Lamb y construido sobre el antiguo hotel Waldorf-Astoria en tiempo récord (poco más de un año), en plena crisis económica. Se inauguró en 1931.

Empire State de Nueva York.

Empire State Building.
Fotografía: Ralph Hockens

Hasta hace unas décadas ostentaba el título del edificio más alto del mundo, pero actualmente hay muchos otros que lo sobrepasan. A pesar de ello, el Empire State Building conserva un encanto cinematográfico que no tienen otros grandes rascacielos y subir a su mirador está en el top ten de cosas que hay que hacer en Nueva York.

Empire State Building de Nueva York.

Entrada al Empire State.
Fotografía: Jeffrey Zeldman

Contando su antena, el Empire State tiene una altura de 448 metros y cuenta con dos miradores: uno al aire libre en el piso 86 -no apto para viajeros con vértigo- y el de la planta 102, un gran mirador desde el que contemplar todo Manhattan y, si el día está despejado, incluso el resto de distritos de Nueva York.

Los sábados, desde las 22:00 horas, hay jazz en directo en el mirador de la planta 86.

Visitar el Empire State

Los últimos treinta pisos del Empire State Building se iluminan todas las noches con diferentes colores, variando en función de la época del año o de lo que se celebre ese día. Por ejemplo, en San Valentín se ilumina en rojo y rosa y además permite casarse a unas cuantas parejas en sus instalaciones, evocando la famosa escena de la película Algo para recordar. El Día de San Patricio se ilumina en color verde, de los colores del arcoíris cuando se celebra el Día del Orgullo Gay y se tiñe de verde y rojo durante las Navidades (en su web podéis ver la programación de colores completa).

Empire State de Nueva York.

Mirador del Empire State.
Fotografía: vagueonthehow

Las colas para entrar al Empire State suelen ser bastante largas, por lo que aconsejamos comprarlas con antelación en su web o estar allí a primera hora de la mañana. Si las compráis online hay un recargo de unos dólares, pero de este modo ahorraréis tiempo y podréis ir directamente hacia los ascensores cuando lleguéis.

Empire State de Nueva York.

El Empire State visto desde el Chrysler Building.
Fotografía: Ralph Hockens

Hay que tener en cuenta también que si queréis subir hasta el mirador del piso 102, la entrada será más cara, pero os aseguramos que en este caso merece la pena pagarlo.

Horario:
  • Lunes a domingo de 08:00-02:00 (último ascensor a las 01:15).
Precio:
Acceso hasta el piso 86
  • Adultos: 29 $
  • Mayores de 62 años: 26 $
  • Niños entre 6 y 12 años: 23 $
Acceso hasta el piso 102
  • Adultos: 46 $
  • Mayores de 62 años: 43 $
  • Niños entre 6 y 12 años: 40 $
New York Pass: acceso gratuito hasta el piso 86.