Chinatown

A los habitantes de Chinatown les gusta decir que son la mayor comunidad asiática establecida en Occidente. Aunque ya han sido superados por otros barrios chinos en otras ciudades (como San Francisco), desde luego, pasear por el Chinatown de Nueva York es cambiar radicalmente de cultura para adentrarse en callejuelas llenas de puestos de productos chinos, restaurantes típicos y tiendas de falsificaciones donde turistas y locales se mezclan dando lugar a curiosas escenas.

Pagoda en Chinatown, Nueva York

Pagoda en Chinatown.
Fotografía: Tristan Reville

El origen de Chinatown

Los orígenes de Chinatown se remontan a la Chinese Exclusion Act, una ley vigente entre 1882 y 1943 que prohibía a los chinos nacionalizarse en Estados Unidos y por tanto se lo ponía muy difícil a la hora de encontrar trabajo. Esto provocó que los propios chinos se agruparan para vivir y protegerse contra el racismo en esta zona, que fue creciendo en los alrededores de Mott Street dando lugar a Chinatown, donde actualmente residen más de 200.000 asiáticos, entre los que se incluyen, además de chinos, malayos, vietnamitas…

Qué ver en Chinatown

  • El Museum of Chinese America, con una amplia exposición de documentos, fotografías y otros objetos relacionados con las culturas asiáticas establecidas en Estados Unidos (211-215 Centre St.)
  • El templo mahayana, que alberga un Buda dorado de casi 5 metros de altura y es el mayor templo budista de Chinatown (133 Canal St. con la Manhattan Bridge Plaza).
  • El Columbus Park, donde resulta muy divertido ver a los chinos concentrados jugando al mahjong o haciendo taichi. Es un parque con mucho ambiente situado entre Mulberry St. y Bayard St.

Entre los turistas, Chinatown es muy conocida por sus tiendas de productos de imitación y falsificaciones, especialmente de ropa, bolsos y relojes, ubicadas en los callejones de Canal Street, la calle principal del barrio. Están en sótanos ilegales y es común que encontréis a algún vendedor por la calle que os ofrecerá llevaros.

Productos típicos en Chinatown, Nueva York.

Mercado de productos asiáticos en Chinatown.
Fotografía: Paul Braverman

En Chinatown podréis comprar souvenirs y recuerdos típicos de Nueva York a un precio mucho más bajo que en otras zonas de la ciudad.

Además, Chinatown es el lugar perfecto para degustar la gastronomía china, pues la oferta de restaurantes es enorme.

Calle típica de Chinatown en Nueva York

Una calle típica de Chinatown.
Fotografía: Martin Solli

Uno de los clásicos es Joe’s Shanghai, del que se dice que sus empanadillas son las mejores de Nueva York.

También podéis probar los riquísimos helados de la Original Chinatown Ice Cream Factory, con sabores tan variopintos como el jengibre o el té verde.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter