Greenwich Village

En el bajo Manhattan encontramos el que sin duda es uno de nuestros barrios favoritos de Nueva York: Greenwich Village. Se trata de un barrio lleno de rincones pintorescos, con mucha personalidad y repleto de opciones gastronómicas y de ocio para todos los bolsillos.

El barrio preferido de los neoyorquinos…

Una vibrante vida cultural que queda plasmada en el grandioso edificio de la New York University, al sur del Washington Square Park. Este parque, por cierto, es el centro de la vida en Greenvich Village; en cualquier momento podemos encontrar en él a estudiantes, residentes o turistas haciendo un picnic o dando un paseo por sus instalaciones mientras disfrutan del ambiente animados por los músicos callejeros.

Greenwich Village de Nueva York.

Una calle típica del Greenwich Village.
Fotografía: Phil Whitehouse

Sus habitantes lo conocen, simplemente, como The Village, y es que el parecido con un pueblo es razonable, pues aquí las calles se extienden de forma desordenada, ya que se respetó el trazado original de las mismas y por tanto, Greenwich Village no sigue la disposición en cuadrícula del resto de barrios de Nueva York, mezclándose manzanas de chalets adosados con galerías de arte, bibliotecas y restaurantes de lo más moderno.

…y también de la televisión

Greenwich Village no solo es uno de los barrios predilectos de neoyorquinos y viajeros; también es un escenario recurrente en el cine y en la televisión, pues en sus calles se han rodado series que ya son un clásico:

  • Friends, cuyo apartamento y bar favorito, el Central Perk, estaban en la zona (en Bedford St. y Houston St. respectivamente).

Greenwich Village en Nueva York.

La casa de la serie Friends es uno de los lugares más visitados del Greenwich Village.
Fotografía: Rob Young

  • Sexo en Nueva York (Sex and the city), pues el bloque de Carrie, aunque aparentaba estar en el Upper East Side, realmente está en Greenwich Village (en el 66 de Perry St.).
  • Mad Men, en cuyas siete temporadas aparecen constantemente localizaciones del Greenwich Village, como el apartamento que Don Draper ocupa desde la cuarta temporada entre la Sexta Avenida y Waverly Place.

Durante la primera mitad del siglo XX Greenwich Village se convirtió en reducto de artistas e intelectuales: en el Greenwich Village hicieron sus pinitos músicos emblemáticos como Bob Dylan, Simon & Garfunkel, Nina Simone o Jeff Buckley.

Greenwich Village de Nueva York.

El famoso The Stonewall Inn.
Fotografía: Alex Gaylon

Además, a partir de los años 60 el barrio comenzó a aglutinar una gran comunidad de homosexuales que protagonizó una de las revueltas más famosas, la del bar Stonewall Inn, donde se enfrentaron a la policía, dando lugar al movimiento en defensa de los derechos de gays y lesbianas.

Actualmente, aunque el Greenwich Village es una zona principalmente residencial de clase media-alta y de ocio, perdiéndose por sus calles aún es posible apreciar aquel espíritu bohemio que hizo de este barrio uno de los vanguardistas de Nueva York.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter