Antigua Catedral de San Patricio

Dirección: 263 Mulberry Street, NY 10012, Nueva York.
Cómo llegar:
• Metro: líneas R y W (estación Prince St.).

La antigua Catedral de San Patricio (St. Patrick’s Old Cathedral) se localiza entre las calles Prince y Houston, en el barrio de Nolita (North of Little Italy), en la zona del SoHo neoyorquino.

Fue sede de la archidiócesis de Nueva York hasta que se inauguró la nueva Catedral de San Patricio, ubicada en el Midtown, pero desde entonces ha seguido funcionando como parroquia.

Antigua Catedral de San Patricio en Nueva York.

Fachada de la antigua Catedral de San Patricio.
Fotografía: Ken Lund

Fue construida a principios del siglo XIX, cuando la población católica de la ciudad comenzó a crecer y se hizo necesario construir un espacio religioso que pudiera darle cabida. En 1809 se colocó la primera piedra de la antigua Catedral de San Patricio, que sería inaugurada en 1815 como la iglesia más alta de la ciudad por aquel entonces.

Antigua Catedral de San Patricio en Nueva York.

Vidriera de la antigua Catedral de San Patricio.
Fotografía: Eden, Janine and Jim

La catedral se convirtió en protagonista de la vida religiosa en la zona y escenario del desfile anual del Día de San Patricio, hasta que en 1866 fue pasto de las llamas y se decidió construir la nueva catedral de San Patricio del Midtown.

La antigua Catedral de San Patricio aparece varias veces en las películas de El Padrino, en la escena del bautismo y en la tercera parte, cuando Michael Corleone es homenajeado en la iglesia.
Antigua Catedral de San Patricio en Nueva York.

Muro exterior de la antigua Catedral de San Patricio.
Fotografía: Eden, Janine and Jim

No obstante, por su importancia histórica y su importante papel para la comunidad católica de la zona, se optó por reconstruir la antigua catedral, que sería reinaugurada apenas dos años después. Ya en 1977 fue reconocida como Lugar Histórico.

De estilo neogótico, su bóveda interna alcanza los 85 metros de altura y tiene un viejo cementerio en las inmediaciones, que constituye un auténtico remanso de paz en medio del ritmo frenético de Nueva York.

La iglesia da misas en diferentes idiomas: inglés, chino y español.
Horario:
  • Lunes a sábado de 08:00-18:00.
  • Domingos de 08:00-20:00
Precio:
Entrada gratuita.