Trinity Church

Dirección: 74 Trinity Pl., NY 10006, Nueva York.
Cómo llegar:
• Metro: líneas J y Z (estación Broad St.), líneas R y 1 (estación Rector St.), líneas 2, 3, 4 y 5 (estación Wall Street).

Una de las iglesias más antiguas de Nueva York es la Trinity Church (Iglesia de la Trinidad), en el cruce entre Wall Street y Broadway, en Lower Manhattan.

Fue inaugurada a mediados del siglo XIX y en aquel momento, con sus 86 metros, constituía el edificio de mayor altura de Nueva York. De estilo neogótico, fue diseñada por el arquitecto Richard Upjohn y daba la bienvenida a los que llegaban al puerto de Nueva York, hasta que los rascacielos que se construyeron años después ocultaron la cruz dorada que la coronaba y que era visible desde toda la parte sur de la ciudad.

Trinity Church de Nueva York.

Fachada de la Trinity Church.
Fotografía: Henry Solich

El exterior

En la fachada de la Trinity Church llaman la atención las puertas de bronce que representan la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, diseñadas por Richard Morris Hunt e inspiradas en las del Baptisterio de Florencia, de Ghiberti.

Ademas, la Trinity Church está rodeada por un pequeño bosque y un cementerio en el que están enterradas algunas personalidades relacionadas con la historia de Nueva York, como Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, o Robert Fulton, el ingeniero que desarrolló el primer barco de vapor.

Cementerio de la Trinity Church, Nueva York.

Cementerio de la Trinity Church.
Fotografía: John Benwell

El interior

En el interior, también de estilo neogótico y bastante austero comparado con otras iglesias de la época, destacan el altar y las hermosas vidrieras de colores situadas tras él. Además, hay un pequeño museo donde se exponen antiguos objetos y documentos relacionados con la historia del lugar.

Trinity Church de Nueva York.

Capilla en la Trinity Church.
Fotografía: Yinghai

Actualmente el museo se encuentra cerrado por obras de renovación hasta 2016, por lo que no es posible visitarlo.

Tras los atentados del 11 de septiembre se temió por la Trinity Church dada su cercanía al World Trade Center, pero aparte de unos desperfectos de poca importancia la iglesia se mantuvo en pie, y actuó como refugio y lugar de recogimiento para muchos neoyorquinos. De hecho, desde su consagración en 1846, la Trinity Church ha constituido un remanso de paz en medio de la vorágine de Wall Street.

Horario:
  • Lunes a viernes de 07:00-18:00.
  • Sábados de 08:00-16:00.
  • Domingos de 07:00-16:00.
Hay visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes a las 14:00 horas y los domingos después de la misa de las 11:15.
Precio:
Entrada gratuita.