Lincoln Center

Dirección: Lincoln Center Plaza, NY 10023, Nueva York.
Cómo llegar:
• Metro: línea 1 (estación Calle 66-Lincoln Center).

El Lincoln Center es un gran complejo dedicado a las artes escénicas, situado en el Upper West Side. Fue inaugurado en los años sesenta por iniciativa de Robert Moses, el gran renovador de la arquitectura neoyorquina de mediados del siglo XX.

Lincoln Center de Nueva York.

Entrada al Lincoln Center.
Fotografía: Ralph Daily

Robert Moses es una figura muy polémica en la historia de Nueva York; su influencia en la configuración arquitectónica de la ciudad es indudable, pues desempeñó diferentes cargos que le permitieron decidir en qué dirección debían orientarse las obras públicas, pero en su afán por modernizar la ciudad, dando prioridad al tráfico, se llevó por delante algunos edificios emblemáticos, lo que dio lugar a numerosas protestas entre los neoyorquinos.
Lincoln Center de Nueva York.

Escultura en el Lincoln Center.
Fotografía: Charles Willgren

El conjunto de Lincoln Center incluye varios edificios dedicados al teatro, la música, la ópera o el ballet:

  • La Metropolitan Opera, donde la primera compañía de ópera de Nueva York ofrece funciones con clásicos como El Anillo de los Nibelungos o Carmen (de septiembre a abril).
  • El New York City Ballet, donde actúa la mayor compañía de ballet del país.
  • La Filarmónica de Nueva York, escenario de la orquesta más antigua de EE.UU. y donde los jueves se puede entrar gratuitamente a los ensayos.
  • La Film Society del Lincoln Center, que proyecta películas y documentales.
  • La famosa Juilliard School, conservatorio de música, danza y teatro del que han salido celebridades como John Williams (compositor de bandas sonoras) o los actores Viola Davis, Laura Linney, Kevin Spacey y Jessica Chastain, entre muchos otros.
  • Además, el complejo incluye el Teatro Lincoln Center, la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas, la Escuela del Ballet Americano, la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y el Jazz at Lincoln Center.

Aunque el interés arquitectónico del lugar es indiscutible, es mucho mejor visitarlo de noche, cuando se iluminan sus edificios dándole un aspecto muy cinematográfico al lugar.

Lincoln Center de Nueva York.

El Lincoln Center iluminado de noche.
Fotografía: Chun-Hung Eric Cheng

Si podéis permitiros pagar la entrada a alguno de sus espectáculos ¡mucho mejor! Aunque los precios suelen ser elevados.

Si vais un domingo por la mañana, un rato antes de que comiencen las funciones, podéis encontrar entradas mucho más baratas, las de los asientos que han quedado vacíos a última hora.

También podéis realizar la visita guiada, donde os conducirán por varios escenarios del Lincoln Center que seguramente os sonarán por series como Sexo en Nueva York o películas como El Cisne Negro (Black Swan) o Los Cazafantasmas (Ghostbusters).

Horario:
Hay visitas guiadas a diario entre las 10:30 y las 16:30* Salen desde la Oficina de Información del David Rubenstein Atrium (Broadway entre la calle 62 y la 63) y es conveniente reservar con antelación: tour_desk[arroba]lincolncenter.org
Precio:
  • Adultos: 18 $
  • Estudiantes (menores de 30 años con carnet acreditativo): 15 $
New York Pass: entrada gratuita.