Grand Central Station

La Grand Central Station es una de las estaciones de tren del mundo con mayor número de andenes, y conocida por su precioso edificio de estilo beaux-arts. Desde luego, es una visita imprescindible en Nueva York, por su impresionante arquitectura y por su historia, que la convirtieron en Monumento Nacional en 1976.

Grand Central Station en Nueva York.
Entrada a la Grand Central Station.
Fotografía: Darren Johnson (Flickr CC)

Fue inaugurada en 1913, sustituyendo a la antigua estación donde funcionaban los trenes de vapor, que fueron reemplazados por los eléctricos.

La fachada de la Estación Central de Nueva York

La fachada de la Grand Central Station es impresionante, especialmente por su frontón de piedra caliza en el que están representados varios dioses de la Antigüedad Clásica. En medio de ellos, un reloj de 4 metros de diámetro hecho con cristales de Tiffany’s. La fachada de la estación emula un arco del triunfo romano, recibiendo a los viajeros como puerta de entrada a la ciudad.

Arquitectura e interior de la Terminal Grand Central

Al igual que la fachada, el interior de la Grand Central Station también es una auténtica obra de arte, donde destaca el techo abovedado de la galería principal, decorado por el artista Paul Helleu. En él se representa el cielo y las constelaciones y es una de las imágenes más reconocibles de Grand Central Station.

Grand Central Station de Nueva York.
Interior de la Grand Central Station.
Fotografía: Ray_from_LA (Flickr cC)

No debéis perderos tampoco la Whispering Gallery o Galería de los Susurros, donde la acústica es tan buena que puede escucharse cualquier susurro desde un extremo al otro.

Por último, hay que pararse en el vestíbulo principal, de 84 metros de largo y decorado en mármol rosa, donde se encuentran las taquillas de venta y una oficina de información, y desde donde podremos contemplar el continuo ir y venir de viajeros por la estación.

Grand Central Station en Nueva York.
Casa de cambio en Grand Central Station.
Fotografía: Phillip Capper (Flickr CC)

Aunque en los años 50 la Grand Central Station estuvo a punto de ser derruida debido al auge en el uso del automóvil, se decidió revitalizar la estación con tiendas y restaurantes que la salvaron de la demolición y que hoy en día siguen contribuyendo a atraer un gran número de visitantes que simplemente acuden a sus instalaciones para admirarse con su hermosa arquitectura, hacer unas fotos o tomar algo en este histórico lugar de Nueva York.

Cómo llegar a Grand Central Station en Nueva York

  • Dirección: 89 E-42nd St., NY 10017, Nueva York
  • Metro: líneas 4, 5, 6, 7 y S (Grand Central Station)
  • Autobús: M101, M102, M103, M1, M2, M3, M4, Q32 y M42

Precio entradas Grand Central Station 2024

  • Entrada GRATIS

Horario Grand Central Station 2024

  • Lunes a domingo de 05:30-02:00.