Ellis Island fue, durante décadas, el puerto de entrada a Nueva York para miles de inmigrantes europeos, que debían pasar por el lugar obligatoriamente, a modo de aduana. Concretamente, funcionó como tal entre los años 1892 y 1954.
Qué ver en Ellis Island
Actualmente, la isla alberga uno de los museos más interesantes de Nueva York, el Inmigration Museum, dedicado a todos aquellos inmigrantes y su historia. El museo destaca, de entrada, por su interesante arquitectura, inspirada en la estética beaux arts, con una fachada de ladrillo decorada con tres grandes arcos y varios miradores.
El Inmigration Museum se divide en varias salas:
- En el primer piso se encuentra Journeys: the Peopling of America 1550-1890.
- En el segundo piso están las exposiciones Through America’s Gate, que narra el proceso de admisión por el que pasaban los recién llegados a la isla, y Peak Inmigration Years, que recorre su historia y primeros años en la ciudad.
- En la última planta veremos Restoring a Landmark, dedicada a la historia del propio edificio.
- En el exterior del edificio encontraréis el Wall of Honor, un enorme mural donde están inscritos los nombres de miles de inmigrantes que llegaron a América, y en el que cualquier ciudadano puede grabar el nombre de un familiar inmigrante a cambio de una donación.
Hay visitas guiadas gratuitas en inglés a las horas en punto; para apuntarse hay que solicitarlo en el mostrador de la entrada al museo. Si no, podéis haceros con una audioguía en español.
Excluyendo el museo, el resto de la isla está bastante abandonado, por lo que la mayor parte de la visita la dedicaréis a recorrer el Inmigration Museum (unas dos o tres horas).
Visitar Ellis Island
Ellis Island puede visitarse en la misma excursión que la Estatua de la Libertad, pues los ferries que salen de Battery Park hacen parada en los dos lugares.
La visita a ambos sitios nos llevará prácticamente todo el día, por lo que la mejor es opción es salir temprano del sur de Manhattan (para evitar las colas de más de una hora que se forman para coger el ferry) y volver en uno de los últimos barcos desde Ellis Island, parando en primer lugar del recorrido en Liberty Island para ver la Estatua de la Libertad y cogiendo el ferry desde allí hasta Ellis Island.