Metro de Nueva York

Si hay un medio de transporte que funcione de forma eficiente en Nueva York ese es el metro. Os contamos cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

Ventajas del metro de Nueva York

  • Funciona 24 horas, 7 días a la semana.
  • Cubre prácticamente todos los lugares de la ciudad.
  • Es el medio de transporte más rápido, pues no tiene el problema que se encuentran los autobuses y taxis: los grandes atascos que se forman a diario en Nueva York.

Metro de Nueva York.

Andén en el metro de Nueva York.
Fotografía: Phillip Capper

Orientarse en metro

El metro de Nueva York posee una de las redes más extensas del mundo y puede que de entrada os hagáis un lío viendo el mapa. Para que sepáis cómo orientaros, vamos a explicaros cómo interpretarlo para que podáis moveros rápido y sin problemas por la ciudad.

Hay 26 líneas en total, identificadas con números y letras:

  • A, B, C, D, E, F, G, J, L, M, N, Q, R, tres líneas S y Z.
  • 1, 2, 3, 4, 5, dos líneas 6 y dos líneas 7.

Además, cada línea tiene asignado un color en función de la zona y del recorrido que realizan; de este modo, por ejemplo, veréis que las líneas 1, 2 y 3 son de color rojo, pues las tres tienen rutas entre Broadway y la Séptima Avenida.

Metro de Nueva York.

Metro de Nueva York.
Fotografía: Derek Key

Un factor que debéis tener en cuenta a la hora de coger el metro es que la mayoría de estaciones tienen varias entradas y según por cuál accedáis, iréis en una u otra dirección. Es decir, aquí sí importa por qué boca entréis al metro, ya que si os equivocáis de dirección tendréis que volver a salir a la calle y entrar por otra. Para aseguraros, fijaos bien en la dirección que se indica al entrar.

Por último, hay dos tipos de trenes, los express y los normales. Los normales paran en todas sus estaciones pero los express, como su propio nombre indica, son más rápidos, porque no siempre paran en todas sus estaciones. Por ejemplo, las líneas 2 y 3 son express y dependiendo del día y la hora (si es de noche o si son horas puntas) para o no en algunas estaciones.

¿Cómo saber en qué estaciones para cada tren? Lo mejor es que os fijéis antes de subiros en la información del andén y la relacionéis con el mapa. Hay una leyenda con símbolos gracias a los que podréis interpretar si ese metro para en todas las estaciones, solo en algunas si es de noche, solo en algunas de lunes a viernes, solo en algunas si es hora punta, etc.

¿Cuánto cuesta el metro de Nueva York?

El precio de un biillete sencillo de metro es de 2.75 $, pero para utilizar el metro de Nueva York es necesario comprar una tarjeta MetroCard, válida tanto para el metro como para los autobuses y que podemos ir recargando a medida que vayamos moviéndonos.

Comprar billetes de metro en Nueva York.

Máquinas para comprar billetes de metro.
Fotografía: Takahiro Nagao

¿Qué horario tiene el metro de Nueva York?

El metro de Nueva York funciona las 24 horas del día de lunes a domingo.

No obstante, los accesos a algunas estaciones están cerrados por la noche.

¿Con qué frecuencia pasa?

Normalmente los trenes pasan cada 2-5 minutos en horas puntas, cada 5-10 a mediodía y por la tarde-noche y cada 15-20 minutos a partir de las 00:00 hasta las 06:30.

Consejos

  • Aunque el metro de Nueva York es muy seguro hoy en día, cuidado con vuestras pertenencias, sobre todo cuando los vagones circulen muy llenos, y especialmente por la noche.
  • No os sorprendáis si las estaciones os parecen no solo viejas, sino bastante sucias. La limpieza no es precisamente una de las ventajas del metro de Nueva York.

Nueva York es una de esas grandes ciudades donde es posible llegar a casi cualquier parte en metro, por lo que seguro que será el medio de transporte más utilizado durante vuestro viaje.